Un ejemplo de diseño de políticas públicas en materia de medios, telecomunicaciones e infraestructuras
El gobierno ingles acaba de emitir su papel blanco
titulado “Conectividad, Contenidos y Consumidores. La plataforma digital
británica para el crecimiento”. Los referidos documentos habitualmente son producidos por el gobierno
estableciendo los detalles de políticas futuras a ser implementadas en una
materia determinada, y puede ser la antesala a un proyecto de ley a ser
presentado en el Parlamento, y le da la oportunidad de recibir comentarios y
análisis de la ciudadanía con anterioridad a su presentación en el Parlamento.
El referido documento surge como consecuencia de
ciertas preocupaciones acerca que las regulaciones del sector de las
comunicaciones electrónicas no estaban funcionando lo bien que deberían, y que
la legislación vinculada al sector podría estar requiriendo una revisión. Este aporte junta los pensamientos
gubernamentales junto con las iniciativas existentes junto a las promesas sobre
ideas a ser implementadas.
Los cuatros
tópicos fundamentales en que se apoya el referido documento son:
i)
Conectividad de primer nivel mundial
e inclusión digital.
ii)
La producción de un contenido
exitoso.
iii)
Confianza y seguridad del consumidor.
iv)
Elección de productos y servicios de
telecomunicaciones y audiovisuales dentro de una gama de opciones innovativas y
accesibles económicamente, pudiendo contar con la suficiente información para
poder efectuar sus elecciones y entender las opciones con que cuentan en caso
de ser malinformados.
Si bien se podría hacer una larga enunciación de todas
las cuestiones tratadas por el documento en esta oportunidad me voy a detener
exclusivamente en aquellas que me llamaron la atención:
i)
En relación a la conectividad no basan solo la
política en un ambicioso desarrollo de infraestructura sino que le dan
seguimiento a programas específicos de inclusión digital como Go ON UK y
Goverment Digital Champion, sumado al desarrollo de una estrategia de
infraestructura digital ya que estiman que para 2020 va a haber 31 billones de
aparatos conectados.
ii)
Con respecto a los excelentes contenidos emitidos por
la Public Service Broadcasters (conformada por BBC, ITV, S4C, Channels 4 and 5)
propician una estricta protección de la propiedad intelectual de los mismos, y
continuar cumpliendo con el objetivo que los contenidos emitidos por la PSB
sean creíbles por abarcar desde una visión imparcial de las noticias y los
asuntos actuales a una gran calidad y originalidad en la programación de manera
de reflejar lo amplio y variado de la cultura, lenguajes y puntos de vistas
existentes en el Reino Unido.
iii)
Previendo un futuro cada vez más convergente,
propician que la industria y el regulador trabajen juntos a fin de desarrollar
un marco común que fije estándares para cada uno de los diferentes tipos de
medios existentes y de esta forma permitir una visión más integradora para
todos los tipos de medios, sin dejar a ninguno afuera.
iv)
Políticas sobre el consumidor, informando sobre las
políticas de administración de tráfico en Internet que realizan los operadores.
Se pone como ejemplo la posibilidad que el operador de una red móvil bloqueé “Skype”
y dando un servicio más barato. En este caso disiento con lo que se pretende
puesto que se permite bloquear un servicio siempre y cuando se le informe en
forma clara y previa al consumidor sobre dichas circunstancias. Otra iniciativa
es incluir dentro de la Ley del Consumidor una nueva categoría referida a
contenidos digitales, con ciertos derechos específicos en cuanto a calidad que
dichos contenidos deben alcanzar.
Comentarios
Publicar un comentario