Modelos de negocios que aparecen con el reciente tropiezo de la neutralidad de red con el fallo Verizon
Una de las principales consecuencias del reciente fallo Verizon vs FCC,
donde un tribunal de apelación norteamericano consideró que el ente regulador
se excedió en sus facultades al exigir el cumplimiento de parámetros propios de
neutralidad de red (Open Internet Order), sin dudas ha sido el surgimiento de
nuevas estructuras de negocios en la red que hasta hoy en día los operadores no
se animaban a lanzar al mercado por temor a que fuesen cuestionados por ser
discriminatorios.
Pero al dejar de ser Internet una red neutra, los operadores
de telecomunicaciones tratarán de replicar aspectos del
mercado de televisión por cable en el negocio de Internet, pudiendo otorgar
determinados beneficios o trato más favorable respecto a determinados
contenidos o aplicaciones.
A Internet sin neutralidad de red se la suele ejemplificar a través
de situaciones extremas y burdas, como puede ser la lentificación de acceso a aquellas páginas webs que no arriben a un acuerdo con el operador
de telecomunicaciones.
Sin embargo lo que debe llamar nuestra atención son aquellos
modelos de negocios que resultan ingeniosos e implican prácticas comerciales de
otorgamiento de beneficios que no son tan abruptas y burdas. Puesto que si triunfan en Estados Unidos
seguramente se replicarán en otras jurisdicciones, donde deberán evaluarse no sólo la reacción comercial sino la compatibilidad regulatoria.
El programa que motiva este comentario ha sido implementado en Estados Unidos respecto a las redes móviles, no sujetas a las
obligaciones de neutralidad de red de acuerdo las regulaciones cuestionadas en el
reciente fallo americano.
El reciente plan lanzado por AT&T llamado Sponsored Data involucra al acceso inalámbrico de datos (redes móviles) a través de programas
con una cantidad fija de datos autorizados para descarga. A través de este
programa aquellas empresas que lleguen a un acuerdo con AT&T tendrán la
ventaja que su contenido o aplicación no computarán como un consumo de datos para
los clientes de AT&T, y por ende no se le disminuirá sus consumos en el plan contratado.
De esta manera el proveedor del contenido o de la aplicación está subsidiando
al cliente de AT&T en el consumo de su contenido y/o aplicación,
trasladándose el costo dicho consumo del cliente al proveedor del contenido o aplicación.
En la situación planteada el consumidor, a simple vista, no tendría un
perjuicio directo puesto que tiene la opción de probar ciertos
contenidos o aplicaciones sin que su plan de datos fijos se vea afectado, desde
el momento que la cuenta por esos consumos lo está pagando un tercero.
Sin embargo, no cabe duda que aquellos proveedores de
contenidos con bolsillos más llenos tendrán la facultad de atraer a los
consumidores de AT&T a sus servicios o contenidos, y produciendo un aumento
de la concentración del mercado de estos gigantes de Internet (Netflix,
YouTube) ansiosos por pagar la canilla libre de consumo de sus contenidos y
evitar la entrada en la pantalla de contenidos y aplicaciones diversos que ofrezcan nuevos sujetos entrantes.
La principal fortaleza regulatoria que presenta esta oferta
de servicio contra la neutralidad de red es que al circular todos los datos por
la misma red (los contenidos subsidiados no circulan por una red especial sino
por la misma que circulan los otros contenidos que deducen consumos del plan de
datos) no se puede hablar de priorización de contenido, uno de los principios
madre de la neutralidad de red.
El cliente a cambio de no tener que pagar por el servicio de
acceso a Internet móvil, o mejor dicho pagar menos, va a contar con una
Internet reducida (Walled Garden) a los contenidos y aplicaciones de aquellos
que lo están subsidiando, resignando de esa forma su libertad de acceso a la
información. Práctica que se corresponde con la resignación de la privacidad o de datos personales a cambio de la posibilidad de utilizar un servicio o acceder a un contenido
Bajo la estructura propuesta los proveedores de acceso a
Internet (telecomunicaciones) le comienzan a quitar el poder con el que
contaban los proveedores de contenidos y aplicaciones (pienso juegos on line)
cuando alegaban la protección que les concedía la neutralidad de red. Sin
embargo los principales perjudicados serán aquellos innovadores que traten de
imponer sus productos en un mercado mucho más hostil, cerrado y concentrado, ya
que para que sus potenciales clientes prueben su producto deberán acordar con
los grandes incumbentes cuál va a ser el valor de ese consumo que vayan a estar
subsidiando.
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