Preocupante. El gobierno incrementa su participación en las políticas de Internet. Se acaba de publicar en el Boletín Oficial la Resolución 13/2014 dictada por la Secretaría de Comunicaciones creando la Comisión Argentina de Políticas de Internet.
La creación de la referida Comisión hace surgir algunos interrogantes:
i) ¿Por qué se crea esta Comisión justamente al tiempo de la celebración de la Convención en San Pablo sobre la discusión a nivel mundial del gobierno en Internet? Ideal hubiese sido haber tener activado este mecanismo con anterioridad a este evento global, permitiendo el diálogo entre los diferentes sectores de la sociedad para decidir los parámetros que deben regir el gobierno de Internet.
ii) ¿No resulta claro de la resolución dictada, a qué actores se requerirá su participación para discutir la estrategia nacional de Internet? En Internet no rigen los parámetros de gobierno del sector público, sino todo lo contrario desde el momento que rige la participación en la discusión y toma de decisiones del sector privado, académico, empresarial, etc. En tal sentido se deberá definir si se está a favor de un criterio de multilateralidad como propone Brasil o de multistakeholders como se viene desarrollando el sistema de gobierno en Internet hasta la actualidad.
iii) La manera de participación de los diferentes sectores de la sociedad en un tema tan crucial la estrategia nacional de Internet y su gobernanza no debería ser establecida por el sector gubernamental en forma unilateral, sino en forma consensuada entre todos los sectores participantes.
iv) Resulta útil mencionar que la Cancillería Argentina presentó como propuesta en la Convención de gobernanza en Internet que se está llevando a cabo en San Pablo, como propuesta de principios del gobierno de Internet, el siguiente postulado: "El gobierno de Internet deberá basarse en procesos democráticos y que participen todas las partes. Todas las partes participantes deberán tener representación relevante y sus visiones deberán ser tenidas en cuenta, dando especial atención al rol de los gobiernos y la necesidad del incremento de su participación en el proceso de toma de decisiones así como en los debates y discusiones.
v) El reciente discurso brindado por el Secretario de Comunicaciones viene a reforzar esta preocupación puesto que acaba de sostener, entre otras cosas, "Los Estados deben participar en todos los procesos, manteniendo la escucha atenta a la sociedad civil" "La regulación de Internet es regulación de telecomunicaciones, la regulación es entonces natural, no debe generar temor"
v) El reciente discurso brindado por el Secretario de Comunicaciones viene a reforzar esta preocupación puesto que acaba de sostener, entre otras cosas, "Los Estados deben participar en todos los procesos, manteniendo la escucha atenta a la sociedad civil" "La regulación de Internet es regulación de telecomunicaciones, la regulación es entonces natural, no debe generar temor"
Los referidos actos de funcionarios del gobierno nacional deben ser considerados como antecedentes del dictado de la resolución por la Secretaría de Comunicaciones que deviene preocupante, frente al claro intento de incrementar el rol del gobierno en la gobernanza de Internet, la cual siempre ha estado libre de la intervención estatal exclusiva o preponderante.
Sin olvidar que este gobierno no se ha caracterizado por desplegar una actitud de diálogo participativo cuando buscó implementar algún tipo de política.
Sin olvidar que este gobierno no se ha caracterizado por desplegar una actitud de diálogo participativo cuando buscó implementar algún tipo de política.
Ver Transcripción de la Resolución SC 13/2014
SECRETARIA DE
COMUNICACIONES
Resolución
Nº 13/2014
Bs. As., 22/4/2014
CONSIDERANDO:
Que en las últimas décadas el
profundo cambio y evolución de los sistemas de comunicaciones ha impactado
fuertemente en los procesos productivos, educativos y sociales en general.
Que la generación,
procesamiento y transmisión de información se ha vuelto un factor determinante
en el funcionamiento de las sociedades y el acceso a las tecnologías de la
información y comunicación, una fuente de crecimiento y desarrollo.
Que en ese contexto, Internet
es una red global de redes de telecomunicaciones que permite la interrelación
entre millones de usuarios facilitando el intercambio de datos, imágenes y
sonidos, convirtiéndose en uno de los fenómenos económicos, sociales y
políticos más importantes de los últimos años.
Que, asimismo, Internet es un
elemento clave que promueve el desarrollo y la mejora de las prácticas e
interacciones sociales en relación a las infraestructuras, las transacciones y
los intercambios de información a nivel internacional.
Que en el contexto
internacional tanto la administración de los recursos técnicos de internet,
como su seguridad, gestión y regulación es una cuestión que ha suscitado un
amplio debate.
Que en efecto, se discute
acerca de un nuevo paradigma regulador conocido como “Gobernanza de Internet”,
concepto que en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada
en TUNEZ en noviembre de 2005, fue definido como: “el desarrollo y la
aplicación por los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, en las
funciones que les competen respectivamente, de principios, normas, reglas,
procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la
evolución y la utilización de Internet”.
Que en relación a la
“Gobernanza de Internet”, los aspectos más relevantes que forman parte del
debate en el ámbito internacional son: 1) Internet como un motor para el
crecimiento y el desarrollo sostenible; 2) la seguridad, teniendo en
consideración los marcos legales, regulatorios y otros en materia de protección
de los datos personales, la privacidad, spam,
hacking y cibercrimen,
volviéndose indispensable garantizar el respeto del derecho a la protección de
datos personales, el honor y la intimidad en todos los aspectos vinculados a
Internet, así como aspectos que hacen a la seguridad y defensa nacional; 3) la
neutralidad de la red; 4) los recursos críticos de Internet, tales como las
asignaciones de dominios de internet DNS y de direcciones IP versión CUATRO (4)
y SEIS (6); 5) el modelo multipartito en la “Gobernanza de Internet”; y, 6)
desafíos económicos, financieros y tributarios del uso extendido de Internet.
Que conforme con las
competencias asignadas por el Decreto Nº 1142/03, la SECRETARIA DE
COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y
SERVICIOS tiene como objetivo ejercer la representación de la REPUBLICA ARGENTINA
ante los organismos y entidades internacionales de telecomunicaciones y
postales, coordinar la participación del sector privado en los mismos, si así
correspondiera, y ejercer las atribuciones de signatario y parte de INTELSAT e
INMARSAT.
Que a su vez, existe una
multiplicidad de áreas dentro del Sector Público Nacional que tienen injerencia
en temas fundamentales vinculados a la temática de Internet, tales como la
DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET dependiente de la
SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de PRESIDENCIA DE LA NACION, la OFICINA NACIONAL DE
TECNOLOGIAS DE INFORMACION dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y
COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la
SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y PRODUCCION PARA LA DEFENSA dependiente del
MINISTERIO DE DEFENSA, la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE
LA COMPETITIVIDAD dependiente de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y
PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION REGISTRAL dependiente de la
SECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS, la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES dependiente del
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y la COMISION NACIONAL DE
COMUNICACIONES, organismo descentralizado, actuante en la órbita de la
SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS, entre otras.
Que en vistas a articular la
participación de los distintos actores a fin de diseñar una estrategia nacional
sobre Internet y su gobernanza, resulta necesaria y oportuna la creación de un
grupo de trabajo.
Que esta estrategia tiene entre
sus objetivos brindar soporte técnico y contribuir a una mayor y mejor
representación de la REPUBLICA ARGENTINA en los foros y los organismos
internacionales.
Que la DIRECCION GENERAL DE
ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE
PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención
de su competencia.
Que la presente medida se dicta
en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 1142 de
fecha 26 de noviembre de 2003.
Por ello,
EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES RESUELVE:
ARTICULO 1º — Créase la
COMISION ARGENTINA DE POLITICAS DE INTERNET (CAPI), en el ámbito de la
SECRETARIA DE COMUNICACIONES, la que elaborará su Reglamento de Funcionamiento
Interno, a fin de articular la participación de los distintos actores y diseñar
una estrategia nacional sobre Internet y su gobernanza, de acuerdo a los
considerandos expuestos en la presente resolución.
ARTICULO 2° — Invítase a las áreas pertinentes de la
DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO DE DOMINIOS DE INTERNET dependiente de la
SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de PRESIDENCIA DE LA NACION, la OFICINA NACIONAL DE
TECNOLOGIAS DE INFORMACION dependiente de la SECRETARIA DE GABINETE Y
COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la
SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y PRODUCCION PARA LA DEFENSA dependiente del
MINISTERIO DE DEFENSA, la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ECONOMICA Y MEJORA DE
LA COMPETITIVIDAD dependiente de la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y
PLANIFICACION DEL DESARROLLO del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION REGISTRAL dependiente de la
SECRETARIA DE ASUNTOS REGISTRALES del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS
HUMANOS, la SECRETARIA DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES dependiente del
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, y la COMISION NACIONAL DE
COMUNICACIONES, organismo descentralizado, actuante en la órbita de la
SECRETARIA DE COMUNICACIONES del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION
PUBLICA Y SERVICIOS, y a todo otro organismo o institución que oportunamente se
determine, a integrar la COMISION ARGENTINA DE POLITICAS DE INTERNET (CAPI),
creada por el artículo 1° de la presente resolución.
ARTICULO 3° — Regístrese,
comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial de la República Argentina, dése a
la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — NORBERTO BERNER,
Secretario de Comunicaciones, Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios.
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