Ir al contenido principal

Trabajo Gig

La generación de empleo formal por el sector privado es cada vez menos frecuente en Argentina por su excesivo costo, producto de las excesivas cargas sociales involucradas sumado a la falta de consolidación de la incipiente recuperación económica.

Por lo cual al desempleado, ya sea por pérdida de un empleo anterior o por hacer sus primeras armas en el mercado laboral, el trabajo independiente o autónomo le aparece casi como la única alternativa en caso de no poder conchabarse en el sector público, ya sea nacional, provincial o municipal.

Bajo la nueva economía digital surge una tendencia como los empleos gig caracterizados por su fugacidad y brevedad, los cuales ya han recibido sus primeras críticas por carecer de las seguridades propias del empleo formal. No obstante dicha modalidad de precariedad se condice con la preocupante realidad de la informalidad del empleo que presenta Argentina y que roza el 35 % de la fuerza laboral.

El término gig es un término anglosajón y responde a la modalidad que utilizaban las bandas musicales para las actuaciones de pocas horas en un pub, y que se ha mudado al mundo laboral y a los trabajos esporádicos que cada vez ocupan más áreas de la economía actual.

Sin dudas que Argentina cuenta con un gran potencial humano que puede llevar a subirla a la ola de la era digital, siempre que el gobierno adopte la decisión de apoyar la rápida inserción de los recursos humanos de estas nuevas generaciones a la sociedad del conocimiento del mundo que se está viniendo.

Estas nuevas generaciones, conocidas como millenials y generación Z, los primeros nacidos entre 1980 y 2000 y los últimos después del 2000, tienen aspiraciones y valores que se diferencian de los de las generaciones anteriores, entre los que se destacan la preferencia por la cultura del emprendeurismo y una propensión a la rotación de sus trabajos en busca de nuevos valores sociales  y de satisfacción personal, que en muchos casos no coinciden con parámetros remunerativos ni con premisas que han venido guiando a las generaciones precedentes.    

La inserción bajo esta modalidad para que sea provechosa conlleva la imperiosa  adecuación de los contenidos educativos debiendo hacerse especial hincapié en las áreas de matemática, programación, estadísticas, iniciación a la ciencia de los datos, etc. 

Esta precariedad laboral no debe establecer como política de estado, sino como banco de prueba para aquellos miembros de las nuevas generaciones que cuenten con las capacidades requeridas para insertarse dentro de las nuevas tendencias de la competitiva economía digital mundial. Esta fuerza laboral por más que no resulte tan desprotegida en virtud de sus potencialidades futuras  deberá contar con el suficiente apoyo estatal (seguro de desempleo y de enfermedad, aportes jubilatorios) desde el momento que no solo está aliviando el costo público, que significaría para el Estado hacerse cargo de esa mano de obra calificada en caso de estar ociosa, sino que resulta una fuerza de atracción de exportación de servicios formalizados como encargos de trabajos de corto tiempo que va a implicar un ingreso de divisas para el país.


Esta modalidad moderna de trabajo individual es una alternativa valedera para un escenario como el local que presenta el mayor costo laboral del mundo, lo cual no sólo le quita competitividad a la economía argentina sino que solo beneficia a estructuras paquidérmicas del pasado, que mantienen su status quo legitimados en su supuesto rol de defensores de los derechos de los trabajadores por más que al no dignarse a evaluar opciones superadoras para la generación de empleo perjudican a la masa de individuos cuyos derechos deberían tutelar.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

La protección de datos personales y el riesgo de la ciberseguridad en los procesos de auditoría previa (“due diligence”) en las adquisiciones y fusiones de empresas (“M&A").

1.Introducción: En la actual economía digital, donde diferentes tipos de datos han pasado a ser el combustible del funcionamiento de gran cantidad de compañías, es necesario repensar los criterios de valuación para estos datos, más frente a las promesas de las fórmulas de Big Data[1] en cuanto a la obtención de ganancias considerables al involucrar metodologías con suma efectividad para la comercialización de productos y servicios a los clientes.
Ante lo cual cualquier comprador que no encare un adecuado procedimiento de due diligence previo a la adquisición de las compañías, y que necesariamente comprenda el análisis de la situación en que se encuentran los datos, afrontará serios riesgos legales y de negocios. El riesgo asociado a los datos en la compra de paquetes accionarios de compañías tiene un carácter novedoso, tan es así que hace diez años no se preveía.[2]Existe una tendencia cada vez más marcadas en las transacciones de fusiones y adquisiciones a abandonar la consideración d…

Con la sanción de la Ley 27.078 Argentina pasó a formar parte del reducido grupo de países que garantizan la neutralidad de red a través de una norma legal. Sin embargo el ente estatal creado y al cual se le transfiere toda la infraestructura estatal de telecomunicaciones no estaría alcanzado por dicha obligación.

La Ley 27.078, conocida como Argentina Digital, y que ha venido a modificar el marco legal aplicable no sólo a las telecomunicaciones sino a las industrias TICs, ha reconocido con rango legal a la neutralidad de red. 
La ley en cuestión ha merecido significativas críticas, aunque el reconocimiento legal de la neutralidad de red no ha sido objeto de casi ningún cuestionamiento. La efectiva implementación de la neutralidad dependerá del alcance que adopte la reglamentación de la ley a ser dictada por el Poder Ejecutivo o la AFTIC (flamante superente creado por la referida ley). 
El apoyo generalizado al tratamiento otorgado por la cuestionada ley a la neutralidad de red tal vez deba encontrarse en que se trata de una transcripción casi literal del proyecto de ley de neutralidad de red consensuado entre todas las fuerzas políticas en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado luego de un año y medio de estudio y debate. 
Sin embargo existen diferencias entre los mism…

En Chile se aprueba la fusión AT&T-Time Warner. Análisis de Observacom. Nos preguntamos ¿Es equiparable la situación de mercado en Argentina?

“La operación da origen a una relación vertical entre la provisión mayorista de canales de televisión de pago por parte de Time Warner, como proveedor de contenido, y la provisión minorista de servicios de televisión de pago, a través de DirecTV como operador de TV paga”,



Fiscalía Económica aprueba fusión AT&T-Time Warner en ChileChile, 15 de septiembre de 2017 Por Ana Bizberge, responsable de contenidos de OBSERVACOM

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión entre AT&T y Time Warner, estableciendo como condición medidas para resguardar información sensible sobre los clientes, el acceso a terceros a los canales de programación de Time Warner en forma no discriminatoria y el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias para la negociación de acuerdos de licenciamiento entre canales de programación y operadores de TV paga, según informó el organismo a través de un comunicado.

En Chile, AT&T presta servicios como operador de TV satelital a través de…