Arsat y Cabase firmaron un acuerdo de pearing sobre compartimiento de infraestructura o intereconexión. Debe ser publicado en el Boletín Oficial y en el sitio de cada una de las partes con todos sus anexos en cumplimiento de la obligación de publicidad que le impone el Anexo II del Decreto 764/2000 Reglamento Nacional de Interconexión.

Un acuerdo relevante puesto que CABASE (Cámara Argentina de Internet) conformada por ISPS privados que han buscado un mecanismo asociado de intercambio de tráfico de Internet entre sus miembros en forma eficiente, de bajo costo y sin fines de lucro a través de los llamados NAPs, por sus siglas en inglés Network Access Point, y que son vitales para la Red de Internet. Más cuando el tráfico está evitando las redes de los operadores incumbentes. 

A través de un NAP, se produce el intercambio de tráfico entre las redes de diversas entidades (operadores, proveedores de acceso, organismos de gobierno, entidades académicas, etc.) para eficientizar el ruteo de Internet, mejorando la calidad de servicio y minimizar los costos de interconexión. En la actualidad CABASE ha conformado 11 NAPs en el país conforme lo informa en su página (NAP Bahía Blanca, NAP Buenos Aires, NAP Córdoba, NAP de la Costa, NAP La Plata, NAP Mar del Plata, NAP Mendoza, NAP Neuquén, NAP Posadas, NAP Rosario, NAP Santa Fe).

Según se informó el alcance del acuerdo permitirá que Cabase quede interconectado con el centro de datos de Arsat en Benavidez y la firma oficial pasará a ser uno más en el NAP central situado en la Ciudad de Buenos Aires. 

La importancia del acuerdo radica en que se trata de un acuerdo de compartimiento de infraestructura entre un grupo de privados y un ente estatal. 

Sin dudas este tipo de acuerdos son habituales entre los prestadores privados de infraestructura de Internet, que por donde circula el tráfico (paquetes de datos) de Internet y bajo los criterios que se convengan.  

Frente la envergadura de roles conferidos a ARSAT bajo diferentes normas (Plan Nacional de Telecomunicaciones, etc) es relevante revisar que no exista ningún tipo de afectación del derecho de los consumidores de Internet en cuanto a acceder, utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, dispositivo o servicio a través de Internet, sin ningún tipo de restricción,  discriminación ni interferencia.

Los parámetros bajo los cuales se trata el tráfico de Internet, es una de las cuestiones que trata la neutralidad de red evitando cualquier discriminación en el Internet en cuanto a bloquear o favorecer determinados contenidos o aplicaciones en desmedro de otros. Es lo que pasó en Estados Unidos entre Netflix y Comcast y que viene generando tanto revuelo en el regulador americano sobre los alcances de la regulación de neutralidad de red a ser dictada. 

La interconexión no es ajena a la neutralidad de red, puesto que la neutralidad de red es el remedio contra las discriminaciones que surjan en las redes de Internet. El Reglamento de Interconexión vigente establece como principio específico aplicable a la interconexión, la no discriminación. Consistente en que los Prestadores tengan derecho a obtener iguales condiciones técnicas o económicas que aquéllas que se ofrezcan a otros Prestadores que requieran facilidades similares, independientemente del servicio que presten. (Artículo 6 inciso c del Anexo II del Decreto 764/2000).

El reglamento de interconexión establece un mecanismo de registración y publicidad en el Boletín Oficial y diario de circulación nacional dentro de las tres semanas de firmado, aparte de su publicación en la página institucional de cada uno de los prestadores firmantes. Además de poder ser consultados por cualquier interesado. Sin dudas va a surgir el problema de legitimación para solicitar su consulta.A partir de la publicación del convenio de interconexión empieza a correr un plazo de 30 días para presentar observaciones o impugnaciones en forma escrita y motivada. 

En el Congreso Nacional existen diversos proyectos de ley que intentan regular la neutralidad de red, como se ha hecho en países vecinos como Chile y Brasil. 



Comentarios

  1. Hola! se puede acceder al acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay anuncio oficial en el sitio de Arsat, pero no el acuerdo completo: http://www.arsat.com.ar/novedades/el-secretario-de-comunicaciones-valido-acuerdo-entre-arsat-y-cabase

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.