Un nuevo caso de aplicación del principio de neutralidad de red en Estados Unidos. Aunque sin tanta controversia como en los conflictos anteriores de Comcast y Verizon.

Artículo del Washington sobre el rechazo de la FCC a un planteo de afectación de la neutralidad de red.

Es bueno que la FCC haya adoptado un criterio restrictivo y no tan extensivo respecto a la neutralidad de red, puesto que podría generar una contienda judicial que la terminaría desgastando en la aplicación práctica del principio.

Más en este caso, cuando la restricción de la aplicación es solamente en el área local, y que puede ser levantada a través de un pago. Vale destacar que el resto de los usuarios ubicados en el resto del planeta podían utilizar la aplicación sin problema alguno y en forma gratuita.

Esto me hace acordar al criterio que se esbozó en una entrada en este blog 
acerca de la importancia de los acuerdos de infraestructura de redes privados como pasó con el proveedor de contenidos Netflix y Comcast.

En tal sentido, Enrique Carrier ha explicado sobre los diferentes mecanismos de acuerdos que pueden haber entre los diferentes sujetos en juego, incluyendo a los operadores de infraestructura. En su newletter del 9 de octubre del 2015 dice "El hecho de que acceder a un servicio o contenido determinado tenga un costo concreto para el usuario se convierte en una limitante para el uso de Internet por parte de aquellos segmentos de bajo presupuesto. Pero al mismo tiempo abre una interesante oportunidad para el desarrollo de modelos de datos de pago revertido, donde el operador o proveedor del servicio o contenido es quien paga por el tráfico que genera, favoreciendo a aquellos usuarios con líneas prepagas, sin un plan de datos o con un plan limitado. Algo similar a los modelos 0-800 de la telefonía.
Existen 3 modelos de datos de pago revertido: Zero rating, datos sponsoreados e Internet sponsoreada:
• Zero-rating: Permite al usuario acceder gratuitamente a un servicio específico siendo el gasto de conexión absorbido por el operador móvil. Este modelo es utilizado para incentivar la adopción de la banda ancha móvil, generando demanda por nuevos servicios pagos. Los casos más conocidos de Zero-rating en Latinoamérica son dos: Internet.org, la iniciativa de Facebook que permite acceso a la red social y a determinados sitios; Whatsapp que en ocasiones permite ser utilizado sin consumir del abono o saldo de datos. No obstante, este modelo es cuestionado por los defensores de la neutralidad de la red debido a que es el dueño de la red quien decide qué servicios serán gratuitos para el usuario y cuáles no, perjudicando a los segundos.
• Datos sponsoreados: Aquí también el usuario accede gratuitamente a un servicio específico, pero el sponsor no es el operador sino una empresa o gobierno.  Este modelo es interesante porque no genera conflictos en materia de neutralidad de la red y puede direccionarse para usos específicos. Un ejemplo en Latinoamérica es el caso del banco Bradesco de Brasil, que permite que sus clientes acceden a su app de banca móvil haciéndose cargo del tráfico generado en la operatoria. Esto no sólo beneficia a sus clientes que no deben gastar en datos para acceder a sus cuentas sino que también implica un ahorro para el banco, ya que el costo de una transacción móvil es equivalente al 2% de la misma operación en una sucursal. También en Brasil, el gobierno del Estado de San Pablo (con 44 millones de habitantes) está desarrollando una app móvil, Poupatempo, que permitirá a sus ciudadanos gestionar documentación, sacar turnos para hacer distintos trámites y acceder a información, sin tener que afrontar el gasto en datos para utilizarla.
• Internet sponsoreada: El usuario accede gratuitamente no ya a un servicio específico sino a Internet en general, siendo el sponsor una empresa o gobierno. Este modelo suele estar limitado en el tiempo o en la cantidad de tráfico y se usa ya sea para incentivar un mayor uso de la banda ancha móvil como para dar valor a productos o servicios. A nivel mundial hubo casos de fabricantes de hardware que incluían esta modalidad con la compra de sus equipos. Lo hizo en algún momento Amazon con su e-reader Kindle, lo que permitía que, además de navegar desde el dispositivo, sus usuarios pudieran comprar libros electrónicos sin necesidad de WiFi. También lo hizo HP con algunas de sus tablets, ofreciendo 250 Mb mensuales gratuitos, para darle un valor adicional a su producto y crear una asociación positiva con la marca....."

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