En America Latina sigue proliferando la neutralidad de red. Colombia acaba de dictar la reglamentación (Resolución 3502/11) por la cual la CRC establece las condiciones regulatorias relativas a la neutralidad en Internet en cumplimiento a lo establecido por el artículo 56 de la Ley 1450 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014). Las referidas medidas resultarán exigibles a partir del 1 de abril de 2012.

Colombia se ha convertido en el segundo país en Latino América en contar con una regulación de neutralidad de red, siguiendo el ejemplo de Chile. Sin embargo tanto Brasil, Argentina y Mexico cuenta con proyectos de legislación al respecto.

La regulación colombiana en la materia ha establecido cuatro principios: i) Libre elección sobre el uso, envío, recepción y oferta de contenidos, aplicación o servicios salvo que estén prohibidos o su uso restringido (no aclara a que se refiere con uso restringido). Igual libertad en cuanto al uso de instrumentos, dispositivos o aparatos en la red salvo que dañen o perjudiquen la seguridad de la red o la calidad del servicio; ii) No discriminación por parte de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones  respecto a los contenidos, aplicaciones y servicios, en especial en razón al origen y propiedad de los mismos. Sin perjuicio de permitirse las ofertas según las necesidadades de los segmentos de mercado o de sus usuarios de acuerdo a sus perfiles de uso y de consumo; iii) Transparencia de los prestadores de acceso a Internet sobre sus políticas de gestión de tráfico, las cuales no poderán ser irrazonables ni discriminatorias respecto de algún proveedor, servicio, contenido o protocolo específico pero permitiendo priorizar tipos o calses genéricas de tráfico en función de los requisitos de calidad de servicio propios de dicho tráfico como latencia y retardo de los mismos. Establece como recomendación la norma UIT-T X.700 ; iv) Información al usuario asociadas a las condiciones de prestación del servicio que incluye velocidad, calidad, prácticas de gestión de tráfico respecto a cada plan ofrecido.

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