Ir al contenido principal

La intervención de la Comisión Nacional de Comunicaciones va a cumplir 10 años, parece que los funcionarios se están tomando su tiempo para la reorganización de la referida institución. Esa fue la excusa adoptada en el 2002 cuando se dispuso la intervención originaria por Decreto 521/2002. Dicho estado de intervención se ha venido prorrogando en forma ininterrumpida durante estos últimos diez años (Prórrogas anteriores: Decreto N° 1574/2010 B.O. 4/11/2010; Decreto N° 693/2011 B.O. 8/6/2011; Decreto N° 125/2009 B.O. 25/2/2009; Decreto N° 122/2007 B.O. 21/12/2007; Decreto Nº 1983/2006 B.O. 16/1/2007; Decreto N° 1759/2005 B.O. 25/1/2006; Decreto N° 1916/2004 B.O. 30/12/2004; Decreto N° 811/2004 B.O. 28/6/2004; Decreto N° 1223/2003 B.O. 16/12/2003; Decreto N° 167/2003 B.O. 6/6/2003).

Con el flamante Decreto N° 25/2012 B.O. 11/1/2012 se prorroga la intervención, desde el 10 de diciembre de 2011 hasta el 10 de diciembre de 2012.

Atento que el primitivo Decreto 521/2002 disponía que la intervención iba a durar lo que durase la vigencia de la Ley 25.551 que decretaba la emergencia pública y reforma del régimen cambiario.

Dado que la referida ley se ha prorrogado recientemente hasta el 31 de diciembre de 2013 por medio de la reciente Ley 26.729, vamos a tener un añito más de intervención después de vencido el plazo de la prrórroga conferia por el decreto 25/2012.

Luego de transcurrido este largo periodo de intervención, alguien me puede decir ¿qué restructuración se hizo en la CNC, a parte de la edilicia?  La fuente normativa que justifica la intervención podría encontrarse en el artículo 13 de la Ley 25.551 que faculta al Poder Ejecutivo nacional a regular, transitoriamente, los precios de insumos, bienes y servicios críticos, a fin de proteger los derechos de los usuarios y consumidores, de la eventual distorsión de los mercados o de acciones de naturaleza monopólica u oligopólica.

Siendo el servicio de telefonía celular el que encabeza las denuncias de los consumidores, y con la aprobación de la compra de acciones de Telecom por parte de Telefónica, ¿Qué verdadera razón justificar continuar con esta intervención? Tal vez, serán las mismas que justifican la demora en la conformación del Tribunal de Defensa de la Competencia, que también hace diez años espera entrar en el ámbito de la institucionalidad de un estado de derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La protección de datos personales y el riesgo de la ciberseguridad en los procesos de auditoría previa (“due diligence”) en las adquisiciones y fusiones de empresas (“M&A").

1.Introducción: En la actual economía digital, donde diferentes tipos de datos han pasado a ser el combustible del funcionamiento de gran cantidad de compañías, es necesario repensar los criterios de valuación para estos datos, más frente a las promesas de las fórmulas de Big Data[1] en cuanto a la obtención de ganancias considerables al involucrar metodologías con suma efectividad para la comercialización de productos y servicios a los clientes.
Ante lo cual cualquier comprador que no encare un adecuado procedimiento de due diligence previo a la adquisición de las compañías, y que necesariamente comprenda el análisis de la situación en que se encuentran los datos, afrontará serios riesgos legales y de negocios. El riesgo asociado a los datos en la compra de paquetes accionarios de compañías tiene un carácter novedoso, tan es así que hace diez años no se preveía.[2]Existe una tendencia cada vez más marcadas en las transacciones de fusiones y adquisiciones a abandonar la consideración d…

Con la sanción de la Ley 27.078 Argentina pasó a formar parte del reducido grupo de países que garantizan la neutralidad de red a través de una norma legal. Sin embargo el ente estatal creado y al cual se le transfiere toda la infraestructura estatal de telecomunicaciones no estaría alcanzado por dicha obligación.

La Ley 27.078, conocida como Argentina Digital, y que ha venido a modificar el marco legal aplicable no sólo a las telecomunicaciones sino a las industrias TICs, ha reconocido con rango legal a la neutralidad de red. 
La ley en cuestión ha merecido significativas críticas, aunque el reconocimiento legal de la neutralidad de red no ha sido objeto de casi ningún cuestionamiento. La efectiva implementación de la neutralidad dependerá del alcance que adopte la reglamentación de la ley a ser dictada por el Poder Ejecutivo o la AFTIC (flamante superente creado por la referida ley). 
El apoyo generalizado al tratamiento otorgado por la cuestionada ley a la neutralidad de red tal vez deba encontrarse en que se trata de una transcripción casi literal del proyecto de ley de neutralidad de red consensuado entre todas las fuerzas políticas en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado luego de un año y medio de estudio y debate. 
Sin embargo existen diferencias entre los mism…

Extensa vacación regulatoria de dudosa legalidad otorgada a los operadores de redes de nueva generación bajo la convergencia de servicios TICs. ¿ Y los usuarios?

El decreto 1340/16, encargado de ultimar los contornos demorados de la convergencia entre los mercados de telecomunicaciones y de comunicaciones audiovisuales, ha dejado muchas cuestiones para el análisis.
El plazo de 15 años de vacación regulatoria otorgado a aquellos prestadores que instalen nuevas redes fijas de última milla de nueva generación respecto al acceso e infraestructura es una de las cuestiones más llamativas y controvertidas al implicar un notorio apartamiento tanto del marco de la legalidad local como de la práctica regulatoria mundial actual.
La vacación regulatoria en materia de redes de telecomunicaciones surge como el privilegio o concesión, otorgado a los dueños de nuevas redes de fibra óptica, consistente en poder explotar dichas redes en forma monopólica, sin permitir el acceso a dicha infraestructura de red de cualquier otro prestador de servicios, contrariando toda la teoría regulatoria que promueve el acceso a las diferentes capas de las redes tendiente a ale…