¿Por qué tanto ruido con la SOPA y la PIPA y se tienen bien calladito al ACTA?

Mientras transcurría toda esta novedosa forma de protesta a través de Internet contra la sanción de las leyes americanas SOPA y PIPA se me ocurrió pensar por qué razón nadie se preocupa por la inminente vigencia del tratado multilateral ACTA (Anti-Counterfeiling Trade Agreement) que pretende establecer estándares internacionales para el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

Por suerte dicha preocupación se ha visto atemperada cuando en estos últimos días se perciben nuevas protestas cibernautas contra el ACTA.

¿Cuáles son las principales razones que justificarían adoptar una posición contraria a este Tratado negociado principalmente por Australia, la Unión Europea, Japón, Corea, México, Marruecos, Singapur, Suiza y los Estados Unidos?

La principal crítica radica en la forma secreta en que se han llevado las referidas negociaciones y sin dar mayor participación a los países en desarrollo. Pero aún más grave resulta ser que ninguna de las partes del referido tratado ha permitido el acceso al público de los documentos de la negociación, que ayudarían a definir las oscuridades que presenta el texto del tratado.   
También resulta preocupante la creación de un Comité encargado de la implementación e interpretación del tratado cuyos miembros no resultan de un proceso de elección.

Asimismo el tratado prioriza el derecho de propiedad intelectual de unos pocos sobre garantías fundamentales como ser la libertad de expresión, derecho de privacidad, y el acceso a bienes culturales históricos.  Se le otorgan significativos poderes a los intermediarios de Internet permitiendo efectuar significativas técnicas de vigilancia sobre sus redes bajo la amenaza de incrementar la responsabilidad de dichos intermediarios.

Al establecer los referidos mecanismos se tiende a congelar la innovación propiciando conductas anticompetitivas puesto que se favorecen a los grandes competidores sobre los pequeños que estarán imposibilitados de cumplimentar con los estrictos requerimientos de policía impuestos.

El Parlamento Europeo ha realizado algunas críticas severas al ACTA señalando que no encuentra ninguna ventaja significativa que el ACTA pueda brindar a los ciudadanos europeos por encima del existente marco internacional.  Con suerte Europa no apruebe el referido tratado y el mismo quede rengo, además de lo ciego que está al no poder divisar el grosero desbalance a favor de la propiedad intelectual a costa de derechos fundamentales de toda la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.