Ir al contenido principal

La Resolución SECOM 45/2012 debería haber previsto un mecanismo de reversión a los usuarios de los montos facturados erróneamente por las empresas móviles.

En junio del año pasado habíamos informado en nuestro blog que se había cambiado el criterio de tasación de las llamadas de celulares.
 
Sin embargo en dicha oportunidad no profundizamos en el análisis de ciertas cuestiones que me fueron advertidas en un artículo publicado en la Ley a fines de octubre por Dante Rusconi Fijación de costos en la Telefonía Celular.
 
En dicho artículo se advierte sobre el borrón y cuenta nueva vinculados con la práctica ilegal de tasar las comunicaciones a partir del momento en que el usuario presiona la tecla "send". Vale destacar que en los considerandos de la resolución se basan en documento dictados hace más de 10 años. Hubo una grosera condonación de un rédito ilegítimamente obtenido sin preverse mecanismo alguno para revertir o compensar dicha rentabilidad.
 
A lo sumo aplicar una sanción ejemplificadora.
 
Estos ejemplos nos hacen pensar sobre las razones de por qué las autoridades adoptan en algunos casos temperamentos durísimos con respecto a ciertas empresas, apartándose de las mínimas pautas legales que debe seguir un procedimiento administrativo (proceso de desinversión del Grupo Clarin) o se adoptan posturas extremas cuando se detectan ciertas diferencias de valuación respecto a criterios de hace más de 20 años y se revoca una concesión (Predio de la Sociedad Rural Argentina), y por otro lado se adopta un criterio contemplativo y tolerante cuando al universo de los usuarios de la telefonía móvil le han sido sustraido miles de millones de pesos por esta práctica de facturación que estaba vedada desde el año 1997, y recién se frenó 15 años después. 
 
Para colmo esta cuestión no es un ejemplo aislado de irregularidades por parte de los prestadores de los servicios móviles sino que muy por el contrario lideran el ranking de quejas por parte de los usuarios. Sumado a que la tarifa que aplican se encuentra completamente desregulada.
 
Como dijo Shakespeare algo huele mal en Dinamarca.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La protección de datos personales y el riesgo de la ciberseguridad en los procesos de auditoría previa (“due diligence”) en las adquisiciones y fusiones de empresas (“M&A").

1.Introducción: En la actual economía digital, donde diferentes tipos de datos han pasado a ser el combustible del funcionamiento de gran cantidad de compañías, es necesario repensar los criterios de valuación para estos datos, más frente a las promesas de las fórmulas de Big Data[1] en cuanto a la obtención de ganancias considerables al involucrar metodologías con suma efectividad para la comercialización de productos y servicios a los clientes.
Ante lo cual cualquier comprador que no encare un adecuado procedimiento de due diligence previo a la adquisición de las compañías, y que necesariamente comprenda el análisis de la situación en que se encuentran los datos, afrontará serios riesgos legales y de negocios. El riesgo asociado a los datos en la compra de paquetes accionarios de compañías tiene un carácter novedoso, tan es así que hace diez años no se preveía.[2]Existe una tendencia cada vez más marcadas en las transacciones de fusiones y adquisiciones a abandonar la consideración d…

Con la sanción de la Ley 27.078 Argentina pasó a formar parte del reducido grupo de países que garantizan la neutralidad de red a través de una norma legal. Sin embargo el ente estatal creado y al cual se le transfiere toda la infraestructura estatal de telecomunicaciones no estaría alcanzado por dicha obligación.

La Ley 27.078, conocida como Argentina Digital, y que ha venido a modificar el marco legal aplicable no sólo a las telecomunicaciones sino a las industrias TICs, ha reconocido con rango legal a la neutralidad de red. 
La ley en cuestión ha merecido significativas críticas, aunque el reconocimiento legal de la neutralidad de red no ha sido objeto de casi ningún cuestionamiento. La efectiva implementación de la neutralidad dependerá del alcance que adopte la reglamentación de la ley a ser dictada por el Poder Ejecutivo o la AFTIC (flamante superente creado por la referida ley). 
El apoyo generalizado al tratamiento otorgado por la cuestionada ley a la neutralidad de red tal vez deba encontrarse en que se trata de una transcripción casi literal del proyecto de ley de neutralidad de red consensuado entre todas las fuerzas políticas en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado luego de un año y medio de estudio y debate. 
Sin embargo existen diferencias entre los mism…

Extensa vacación regulatoria de dudosa legalidad otorgada a los operadores de redes de nueva generación bajo la convergencia de servicios TICs. ¿ Y los usuarios?

El decreto 1340/16, encargado de ultimar los contornos demorados de la convergencia entre los mercados de telecomunicaciones y de comunicaciones audiovisuales, ha dejado muchas cuestiones para el análisis.
El plazo de 15 años de vacación regulatoria otorgado a aquellos prestadores que instalen nuevas redes fijas de última milla de nueva generación respecto al acceso e infraestructura es una de las cuestiones más llamativas y controvertidas al implicar un notorio apartamiento tanto del marco de la legalidad local como de la práctica regulatoria mundial actual.
La vacación regulatoria en materia de redes de telecomunicaciones surge como el privilegio o concesión, otorgado a los dueños de nuevas redes de fibra óptica, consistente en poder explotar dichas redes en forma monopólica, sin permitir el acceso a dicha infraestructura de red de cualquier otro prestador de servicios, contrariando toda la teoría regulatoria que promueve el acceso a las diferentes capas de las redes tendiente a ale…