Con la resolución recientemente emitida por la Comisión de la Unión Europea claramente se afectó la neutralidad de red, pese a las promesas en sentido contrario de la Comisionada Kroes y los dos años que se tomaron en dictarla.

El principal inconveniente surge del artículo 23 de la regulación propuesta. Si bien ese artículo autoriza a los usuarios finales a acceder y distribuir información y contenidos, correr aplicaciones y usar servicios de su elección, también se ha incluido cierto lenguaje vago y con muchas indefiniciones que surgen del amplio margen de excepciones que se establece a la adopción de medidas discriminatorias.

Ha incurrido en el trillado error, de calificar a las prácticas de administración de tráfico permitidas como razonables, principalmente cuando están dirigidas a la prevención de la comisión de serios delitos como la distribución de pornografía infantil, dándole luz verde a los ISPs de no tener que contar con una orden judicial para adoptar ese tipo de medidas.

Sin embargo lo más significativo es la autorización otorgada a los proveedores de acceso a Internet de entrar en acuerdos comerciales con grandes proveedores de contenidos a los fines de priorizar el tráfico de Internet, afectando la esencia de neutralidad de red.

En el artículo 23.2 permite también acuerdos especiales en cuanto a volumen de datos, si bien no resulta esta práctica discriminatoria por si, es un mecanismo que ha sido utilizado recientemente por Deutsche Telekom en Alemania para proveer acceso preferencial a determinados servicios, y afectando la competencia así como la innovación.

Esperemos que el Parlamento Europeo proceda a modificar esta propuesta para que la neutralidad de red se vuelva una realidad para Europa.



La propuesta de regulación de la Unión Europea que trata el tema de neutralidad de red.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.