Parece que el Gobierno se acordó un poquito tarde de querer cobrar el Servicio Universal correspondiente al período 2001- 2008

El 17 de septiembre salió publicado en el Boletín Oficial un aviso dirigido a los operadores de telecomunicaciones, por el cual se les notifica que en un plazo de 60 días hábiles deben proceder a pagar el monto correspondiente al Fondo Fiduciario del Servicio Universal, equivalente al 1% por ciento de la facturación por servicios de telecomunicaciones.  Pero los referidos períodos que se pretenden cobrar están claramente prescriptos desde el momento que alcanzan el período 1 de enero de 2001 hasta mediados de abril de 2008, momento en que se hizo efectivo la implementación del servicio universal establecido por el Decreto 764/2000.

Asumiendo que el aporte al fondo de servicio universal es un tributo le resultaría aplicable la prescripción que le resulta aplicable a los tributos nacionales, que son prácticamente 6 años, y por ende que en el mejor de los casos llegaría al 2007, en ningún evento permitiría que el Estado Nacional pretenda cobrar por períodos anteriores a dicho año. 

Resulta tan arbitrario este reclamo que no ha sido establecido en forma de resolución, y por ende no pasible de impugnación administrativa formal como los actos administrativos. Igual en el mejor de los casos es un reglamento que no tiene plazo de impugnación, salvo cuando haya actos de alcance particular de aplicación. 

La autoridad de aplicación me parece que debería apuntar a cobrarle a los operadores incumbentes, cuya situación es poco clara en cuanto al servicio universal, y no terminar de hundir a operadores independientes con serios problemas financieros y económicos con gravámenes que son completamente improcedentes por estar prescriptos. A nadie se le puede exigir que cubra durante 12 años una contingencia por la deuda que pueda surgir por este concepto. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Acuerdo de infraestructura de red celebrado entre Netflix y Comcast pese a no afectar directamente a la neutralidad de red demuestra la necesidad de extender el ámbito de aplicación de este principio.

Memo from European Commission regarding Net Neutrality and the regulatory proposal for a Connected Continent.