Ir al contenido principal

Nueva modificación incluida al Reglamento de Licencias aunque no parece muy relevante. ¿Por cierto la telefonía móvil tiene algún parámetro de calidad que esté obligada a cumplir?


La situación que viene a corregir este Decreto con una nueva gestión en la Secretaría de Comunicaciones es una tibia respuesta a los diez años de nula atención dada al servicio de telefonía celular, que ha venido a universalizarse en su uso. 

Pese a ser uno de los servicios más imprescindibles para la población, junto con el agua, gas y energía eléctrica, no ha merecido la mínima atención regulatoria, con la excepción de la portabilidad numérica. Las obligaciones de calidad de servicio de las empresas celulares frente a sus usuarios, surgen de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones del año 1999, es decir catorce años. Resulta evidente  que la evolución operada durante esos catorce años en materia de telecomunicaciones es evidente. Tan es así que no se establece ningún lineamiento sobre el nivel de calidad exigido para el acceso a Internet ni para los SMS, que aunque parezca mentira resultan ser la principal fuente de ingresos para las empresas móviles. 

Otra cuestión relevante es verificar las tarifas aplicables, incluyendo a los servicios pre pagos, así como los continuos ajustes que se han venido dando durante los últimos años. 

Resulta paradójico que mientras en el Senado de la Nación se discute la neutralidad de red, que constituyen las regulaciones que el mundo avanzado está evaluando adoptar para el futuro, mientras tanto el Poder Ejecutivo que estuvo durante está última década encargado del control de los operadores y administración del espectro radioeléctrico, recién ahora pretende actualizar vetustas regulaciones para exigir a los operadores incumbentes satisfacer mínimamente los intereses de los consumidores en cumplimiento de la manda del artículo 42 de la Constitución Nacional. 

Sin hablar de la necesidad imperiosa de proceder a distribuir en materia equilibrada aquellas porciones de espectro que sean necesarias para que el servicio que se presta cuente con una calidad de servicio más o menos acorde con los parámetros regionales. 





El Decreto en cuestión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La protección de datos personales y el riesgo de la ciberseguridad en los procesos de auditoría previa (“due diligence”) en las adquisiciones y fusiones de empresas (“M&A").

1.Introducción: En la actual economía digital, donde diferentes tipos de datos han pasado a ser el combustible del funcionamiento de gran cantidad de compañías, es necesario repensar los criterios de valuación para estos datos, más frente a las promesas de las fórmulas de Big Data[1] en cuanto a la obtención de ganancias considerables al involucrar metodologías con suma efectividad para la comercialización de productos y servicios a los clientes.
Ante lo cual cualquier comprador que no encare un adecuado procedimiento de due diligence previo a la adquisición de las compañías, y que necesariamente comprenda el análisis de la situación en que se encuentran los datos, afrontará serios riesgos legales y de negocios. El riesgo asociado a los datos en la compra de paquetes accionarios de compañías tiene un carácter novedoso, tan es así que hace diez años no se preveía.[2]Existe una tendencia cada vez más marcadas en las transacciones de fusiones y adquisiciones a abandonar la consideración d…

Con la sanción de la Ley 27.078 Argentina pasó a formar parte del reducido grupo de países que garantizan la neutralidad de red a través de una norma legal. Sin embargo el ente estatal creado y al cual se le transfiere toda la infraestructura estatal de telecomunicaciones no estaría alcanzado por dicha obligación.

La Ley 27.078, conocida como Argentina Digital, y que ha venido a modificar el marco legal aplicable no sólo a las telecomunicaciones sino a las industrias TICs, ha reconocido con rango legal a la neutralidad de red. 
La ley en cuestión ha merecido significativas críticas, aunque el reconocimiento legal de la neutralidad de red no ha sido objeto de casi ningún cuestionamiento. La efectiva implementación de la neutralidad dependerá del alcance que adopte la reglamentación de la ley a ser dictada por el Poder Ejecutivo o la AFTIC (flamante superente creado por la referida ley). 
El apoyo generalizado al tratamiento otorgado por la cuestionada ley a la neutralidad de red tal vez deba encontrarse en que se trata de una transcripción casi literal del proyecto de ley de neutralidad de red consensuado entre todas las fuerzas políticas en la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado luego de un año y medio de estudio y debate. 
Sin embargo existen diferencias entre los mism…

En Chile se aprueba la fusión AT&T-Time Warner. Análisis de Observacom. Nos preguntamos ¿Es equiparable la situación de mercado en Argentina?

“La operación da origen a una relación vertical entre la provisión mayorista de canales de televisión de pago por parte de Time Warner, como proveedor de contenido, y la provisión minorista de servicios de televisión de pago, a través de DirecTV como operador de TV paga”,



Fiscalía Económica aprueba fusión AT&T-Time Warner en ChileChile, 15 de septiembre de 2017 Por Ana Bizberge, responsable de contenidos de OBSERVACOM

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la fusión entre AT&T y Time Warner, estableciendo como condición medidas para resguardar información sensible sobre los clientes, el acceso a terceros a los canales de programación de Time Warner en forma no discriminatoria y el establecimiento de un mecanismo de solución de controversias para la negociación de acuerdos de licenciamiento entre canales de programación y operadores de TV paga, según informó el organismo a través de un comunicado.

En Chile, AT&T presta servicios como operador de TV satelital a través de…